Acupuntura Veterinaria

acupuntura mascotas, kinesiologia mascotas, fisioterapía gatos, fisioterapia perros, kinesiologia veterinaria, fisioterapia domicilio perros

Medicina China

La Medicina China (MTC) es más que un tratamiento complementario, es un sistema médico completo con innumerables aplicaciones. En la actualidad el término complementario ha sido reemplazado por el de medicina integrativacuyo objetivo es optimizar los tratamientos y que sean brindados desde una perspectiva más integral a los pacientes.

Hoy en día, la expectativa de vida de nuestros pacientes ha ido en aumento junto a sus múltiples comorbilidades y con ellas, el arsenal de medicamentos para tratarlas. Es por esto que la medicina debe ser integrativa y la acupuntura aparece como una excelente opción para disminuir, en cuanto sea posible, los medicamentos y tratar por otra vía, el dolor, efectos adversos de medicamentos y curación en algunos casos.

La Medicina Tradicional China (MTC), es una medicina con más de 3.000 años de antigüedad que surgió y se desarrolló por medio del sistema de ensayo-error. Ha perdurado todos estos años por ser muy efectiva, sencilla de aplicar y por tratar a los pacientes como un todo, cuerpo y mente interconectados. Es una medicina basada en fundamentos filosóficos-espirituales: Naturalismo (Yin Yang y cinco movimientos) y Taoísmo.

La acupuntura es una de sus ramas más conocidas en occidente la cual es utilizada con la finalidad de restablecer la salud o el equilibrio entre las energías Yin y Yang.

La MTC trabaja a nivel energético y lo que busca es restablecer el libre fluir del qí para alcanzar el equilibrio Yin Yang en todo el cuerpo. El qí reagrupa diferentes conceptos: es el conjunto de todos los sustratos y funciones del cuerpo (sangre, líquidos orgánicos, metabolismo y presión arterial). Permite la actividad fisiológica de las vísceras. Es la energía que circula en sus meridianos y en sus ramificaciones. Es la fuerza de contención y propulsión de la sangre, entre otros. El qí es como un torrente  que recorre todas las partes del cuerpo y debe fluir libremente. Cuando hay un impedimento en el libre fluir del qí, ya sea por inflamación, cuerpos extraños, cicatrices, etc,  el qí puede estancarse o estar deficiente produciendo dolor. El qí fluye a través de los doce meridianos  principales de manera cíclica ya que un meridiano comienza donde termina otro.

La enfermedad en MTC se concibe  como la pérdida del equilibrio del qí entre los órganos del paciente. Por lo tanto, para recuperar la salud se busca restablecer este equilibrio.

¿Qué es la Acupuntura?

Es la inserción de agujas estériles y muy delgadas en puntos anatómicos seleccionados del cuerpo que, según la medicina tradicional china, corresponden a meridianos energéticos.

La técnica de la acupuntura puede ser utilizada mediante la inserción de agujas, láser, presión y electro-acupuntura y todas las técnicas deben ser siempre aplicadas en los puntos establecidos. Se puede combinar con la moxibustión, que es una terapia térmica en la cual se utiliza la planta Artemisia vulgaris, la cual produce calor en una área o en puntos específicos de acupuntura.  La moxibustión genera un estímulo a nivel del tejido profundo, lo cual tiene relación con los receptores polimodales, generando vasoconstricción en el punto estimulado y vasodilatación alrededor, aumentando el flujo sanguíneo y la permeabilidad microvascular.

Los 12 meridianos principales o Jin Luo, forman la base fisiológica de la acupuntura a través de la mutua alternancia Yin y Yang y de la relación de los cinco movimientos. Esta energía en equilibrio proporciona un estado de fluidez energética de todas las funciones fisiológicas que de ellas dependen, interconectando vísceras, tejidos y sustancias nutritivas. Es así que las actividades fisiológicas, la patología, el diagnóstico y tratamiento están basados en estas relaciones. Las enfermedades pueden ser transmitidas por los meridianos y a través de estos, alcanzar profundidad. La sintomatología reflejada por los meridianos puede ser local o generalizada. Por lo general, si hay obstrucción en los meridianos debido a un estancamiento de qí (energía)  o xué (sangre), hay dolor e hinchazón, estos son síntomas de plenitud en el meridiano. Por otra parte, cuando se trata de insuficiencia de energía y sangre en los meridianos aparecen signos de hormigueo o hipoestesia, atrofia muscular, síntomas de vacío de xué y qí.

La acupuntura ha demostrado su eficacia como tratamiento integrativo en las siguientes áreas: analgesia en enfermedades osteoarticulares, dolor cervical y lumbar, inmunoestimulante en enfermos de cáncer, en tratamientos reproductivos y fibromialgia, entre otros. Por lo tanto, la acupuntura es un procedimiento médico efectivo con bases científicas en contínuo crecimiento.