La cauda equina es un conjunto de nervios y raíces nerviosas que salen de la parte final de la médula espinal, por tanto estarían a la altura de la última vértebra lumbar, sacro y coccígeas.


El Síndrome de Cauda Equina (Estenosis vertebral lumbosacra) comprende una serie de alteraciones que tienen como resultado la disminución en el espacio del canal medular a nivel lumbosacro, con la consiguiente compresión e inflamación de vasos, nervios espinales y raíces nerviosas que conforman la cauda equina. La causa puede ser congénita, adquirida o ambas. Es mas común en perros de razas grandes, especialmente el pastor alemán y es rara en gatos. Los signos clinicos empiezan entre los 3 y los 7 años de edad y pueden incluir dificultad para usar los miembros posteriores, cojera, debilidad en la cola e incontinencia.


Este paciente es tratado con fototerapia para producir analgesia y aliviar la inflamación en columna vertebral. Las primeras sesiones sólo estarán enfocadas a manejar el dolor. El dolor por la compresión de la cauda equina y el dolor por la contractura de cuello y miembros anteriores que han soportado mayor carga de peso como mecanismo compensatorio a la debilidad de miembros posteriores (hipotrofia).

Deja un comentario